jueves, 12 de agosto de 2010

Idalberto Chiavenato






Informe de:


Reclutamiento y Seleccion de Personal


“Administración de Recursos Humanos” el capital humano de las organizaciones


Autor: Idalberto Chiavenato


   Lo único que la competencia nunca le podrá robar a una empresa es la relación con su gente, y la relación de esta con su cliente” La diferencia competitiva mas significativa de la organización de hoy esta basada en los talentos que recluta.


   Las empresas hoy pueden tener la tecnología, las estrategias, el plan, los recursos, los medios, el mercado, etc. En un mundo global nada esta distante e imposible de ser alcanzado por una empresa que busca competitividad en el mercado de modo que la diferenciación real de las empresas hoy esta en el campo de la selección y reclutamiento del talento humano.


   El reclutamiento de personal es un proceso que requiere de la aplicación de un conjunto de técnicas, procedimientos y sistema de información adecuados para la divulgación de oportunidades de empleo y con ello atraer personas calificadas y capaces para ocupar puestos en la organización. El sistema de reclutamiento tiene como objetivo proporcionar candidatos de los que se hará la selección de los mejores talentos para la organización. Esta basado en las necesidades presentes y futuras de la organización, por lo cual, obedece a un plan mediante el cual se identifican los recursos humanos necesarios para la organización alcanzar sus objetivos.
  
   Chiavenato afirma: “Los gerentes deben de estar seguros de que los puestos que están bajo su responsabilidad son ocupados por personas capaces de desempeñarlos adecuadamente”. El proceso de reclutamiento tiene que ver con asegurar personas adecuadas para los puestos disponibles en una organización y ese proceso parte de un plan de personal que identifica los puestos vacantes, las características de los mismos y las capacidades de la persona que deberá ocuparlo.


    “Es mejor tener un puesto de trabajo vacío en la organización, que llenarlo con la persona inadecuada”.


   La selección busca entre los candidatos reclutados a los más adecuados para los puestos en la empresa con la intención de mantener o aumentar la eficiencia y la eficacia de la organización.


  

3 comentarios: