jueves, 12 de agosto de 2010

Idalberto Chiavenato






Informe de:


Reclutamiento y Seleccion de Personal


“Administración de Recursos Humanos” el capital humano de las organizaciones


Autor: Idalberto Chiavenato


   Lo único que la competencia nunca le podrá robar a una empresa es la relación con su gente, y la relación de esta con su cliente” La diferencia competitiva mas significativa de la organización de hoy esta basada en los talentos que recluta.


   Las empresas hoy pueden tener la tecnología, las estrategias, el plan, los recursos, los medios, el mercado, etc. En un mundo global nada esta distante e imposible de ser alcanzado por una empresa que busca competitividad en el mercado de modo que la diferenciación real de las empresas hoy esta en el campo de la selección y reclutamiento del talento humano.


   El reclutamiento de personal es un proceso que requiere de la aplicación de un conjunto de técnicas, procedimientos y sistema de información adecuados para la divulgación de oportunidades de empleo y con ello atraer personas calificadas y capaces para ocupar puestos en la organización. El sistema de reclutamiento tiene como objetivo proporcionar candidatos de los que se hará la selección de los mejores talentos para la organización. Esta basado en las necesidades presentes y futuras de la organización, por lo cual, obedece a un plan mediante el cual se identifican los recursos humanos necesarios para la organización alcanzar sus objetivos.
  
   Chiavenato afirma: “Los gerentes deben de estar seguros de que los puestos que están bajo su responsabilidad son ocupados por personas capaces de desempeñarlos adecuadamente”. El proceso de reclutamiento tiene que ver con asegurar personas adecuadas para los puestos disponibles en una organización y ese proceso parte de un plan de personal que identifica los puestos vacantes, las características de los mismos y las capacidades de la persona que deberá ocuparlo.


    “Es mejor tener un puesto de trabajo vacío en la organización, que llenarlo con la persona inadecuada”.


   La selección busca entre los candidatos reclutados a los más adecuados para los puestos en la empresa con la intención de mantener o aumentar la eficiencia y la eficacia de la organización.


  

Reclutamiento de Personal

Reclutamiento y seleccion de Personal (Recursos Humanos)

Definición de reclutamiento


   El reclutamiento se define como el proceso de atraer individuos oportunamente en suficiente número y con los debidos atributos y estimualrlos para que soliciten empleo en la organización


   Igualmente, puede ser definido como el proceso de identificar y atraer a la organización a solicitantes capacitados e idóneos.


   Es importante señalar que los planes de reclutamiento, selección, capacitación y evaluación deben reflejar como meta el promover y seleccionar a los colaboradores de la empresa lo cual incluye la elaboración de política de la empresa, los planes de los recursos humanos y la práctica de reclutamiento.


   A continuación se puede apreciar un diagrama del proceso de reclutameinto y selección












   Como primer punto en el proceso de reclutamiento, podemos observar en la gráfica de arriba es el surgimiento de la vacante.


   Tan pronto como un departamento se le presenta la existencia de una vacante, ya sea por renuncia, por aumento en el volumen de trabajo o por jubilación, etc. debe llenar un formulario de requisición el cual debe ser entregado al departamento de recursos humanos.


   El departamento de recursos humanos debe considerar la opción de buscaruna alternativa de selección como el pago de horas extras a los trabajadores si se trata de un alto volumen temporal de trabajo (época de navidad) o de un contratación eventual (en caso de que la vacante sea por gravidez).


   Si luego de estudiar la requisición de empleado, observa que se necesita verdaderamente contratar a un nuevo colaborador, debe entonces buscar el candidato de forma interna.






Reclutamiento interno


En el reclutamiento interno se trata de cubrir la vacante mediante la reubicación de los colaboradores de la siguiente manera:



  • Transferidos

  • Transferidos con promoción

  • Ascendidos
   Sin embargo, para que el departamento de recursos humanos efectúe un reclutamiento interno de manera eficaz se deben tomar en cuenta lo siguiente:


   Colocaciónde avisos de vacantes de empleo en los murales, tableros y boletines de la empresa..


   Revisiónde los registros de personal o bancos de habilidades de los empleados, ya que allí se podrían descubrir a colaboradores que se han desempeñado en la empresa y que tienen las cualidades, conocimiento y experiencia para ejercer la posición vacante.


   Revisión de los resultados de las evaluaciones de desempeño, ya que de esta forma se puede observar si un determinado trabajador por su rendimiento podría ocupar la vacante.


   Revisiónde las capacitaciones y entrenamiento recibidos por parte de los empleados. El departamento de recursos humanos debe revisar las capacitaciones que un trabajador ha recibido y que puede contribuir a cubrir la posición.





Ventajas y desventajas del reclutamiento interno


Entre las ventajas del reclutamiento interno tenemos


   Es una gran fuente de motivación El empleado se siente que la empresa lo está tomando en cuenta y visualiza su progreso dentro de ella

  Es más conveniente para la empresa. La compañía ya conoce al trabajador y su rendimiento reduciendo así las “sorpresas”

   Es más económico. La empresa se ahorra los gastos relacionados con la colocación de anuncios de vacantes en los periódicos y otros medios y costos relacionados con la recepción, admisión e integración de los nuevos empleados.

   Es más rápido. Sólo demoran los procesos de transferencia o ascenso del empleado, porque están ya familiarizados con la organización y sus miembros, acortando el tiempo de instalación y adaptación de uno externo.

   Desarrolla una sana competencia. Teniendo en cuenta que las oportunidades se les dan a quienes se las merecen y a quienes demuestren las condiciones necesarias




Entre las desventajas del reclutamiento interno sepuede señalar lo siguiente:


   Limita a la empresa en cuanto al talento disponible. Al solo reclutar internamente, no existe la oportunidad de que la empresa se fortalezca con nuevos talentos.


   Perdida de autoridad. Esta situación ocurre debido a que los ascendidos a posiciones de mando podrían relajar su autoridad por su familiaridad con los subalternos.


   Dar un ascenso sólo por motivos de antigüedad. Si una empresa procede de esta forma, sus colaboradores podrían presuponer que con sólo tener muchos años de trabajo podrán lograr un ascenso.

   El principio de Peter puede aparecer Es necesario realizar una evaluación cuidadosa antes de promover a personas internamente (sobre todo a posiciones de mando), ya que podría ocurrir el principio de Peter.


   Imposibilidad de regreso al puesto anterior. Si una persona es promovida internamente a una posición superior y no se desempeña satisfactoriamente existe, en la mayoría de los casos, no hay camino de regreso hacia el puesto anterior. Por lo que existen grandes posibilidades de que sea despedida.

   La depresión y rotación La depresión puede aparecer entre el personal de la empresa que fue considerado para una posición vacante y es elegido un candidato externo. Este personal incluso puede considerar presentar renuncia e irse hacia a otra empresa al concluir que no tienen oportunidad de crecer allí.


Reclutamiento Externo


Entre las fuentes de reclutamiento externo tenemos los siguientes:


   Candidatos espontáneos. Son aquellos que se presentan enuna empresa para dejar su hoja de vida o envían por apartado postal o correo electrónico su "curriculum vitae".

   Recomendaciones de los empleados de la empresa. Eno casiones, los empleados de una empresa pueden recomendar a personas para las vacantes que surjan lo cual se considera ventajoso, ya que en posiciones muy especializadas conocen a colegas que pudieran llenarlas Además, es muy probable que el recomendado se desempeñe mejor para corresponder a quien lo recomendó.

   Anuncios de prensa. Los anuncios en los periódicos sirven para buscar candidatos cuando son posiciones que por su especialidad son difíciles de llenar. Los anuncios deben ser redactados inclluyendo los siguientes elementos:


  • Indicar el título de la posición y el área

  • No mencionar la edad o decir “Preferiblemente”

  • Detallar requerimientos en: (Experiencia, habilidades y conocimientos, educación o formación)

  • Enviar hoja de vida a correo electrónico, fax oapartado postal (no indicar dirección fisica de la empresa)

  • Establecer fecha límite para enviar hoja de vida.
   Agencias de empleos tradicionales / agencias de empleo online. Son empresas que actúan como un puente entre las vacantes y los candidatos. Las agencias de empleo online pueden ser muy útiles ya que se pueden obtener grandes cantidades de currículo en poco tiempo y de forma electrónica lo que facilita su almacenamiento.

   Compañías de identificación de nivel ejecutivo o empresas de cazadores de cabeza (Llamados así por la traducción del inglés manhunter) Son empresas que se dedican a la búsqueda de candidatos a posiciones gerenciales o ejecutivas a cambio de un pago el cual es proporcionado por la empresa contratante.

Es importante que al trabajar con una agencia de cazadores de cabeza, el departamento de recursos humanos de la empresa contratante:



  • Investigar si la empresa es buena

  • Conocer a la persona que se encarga dela búsqueda

  • Preguntar cuánto le cobrarán

  • Instituciones educativas. Las universidades, los institutos, las academias técnicas y centros educativos, son también una buena fuente de candidatos.




Ventajas y desventajas del reclutamiento externo


Entre las ventajas de las fuentes de reclutamiento externo tenemos:


   Enriquecela empresa con ideas nuevas y experiencias. Personal que ha sido contratado de forma externa puede proporcionar nuevas formas de solucionar problemas organizacionales y , a la vez, la empresa se mantiene actualizada con respecto a otras del exterior.

   Aprovechar inversiones en capacitación y desarrollo efectuadas por otras empresas o por los candidatos..




Entre las desventajas tenemos los siguientes:


   Es más costoso, ya que en la mayoría de los casos involucra un pago (anuncio de periódico, agencias de colocación de empleo, cazadores de cabeza, etc.)

   Es menos seguro, ya que se desconoce totalmente los candidatos..

   Frustración del personal interno que considera que se ha preferido alguien de afuera que no conoce la cultura de la empresa y que se ha pasado por encima de ellos.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Datos que se reúnen en el análisis de puesto y Beneficios

  

   La empresa puede enriquecerse con la gran cantidad de datos que se obtiene en el proceso de análisis de puesto como los siguientes:


  • Actividades del trabajo
  • Actividades y procesos del trabajo.
  • Registros de las actividades
  • Procedimientos utilizados.
  • Responsabilidad personal.
  • Actividades orientadas al trabajador
  • Comportamiento humano, como acciones físicas y la comunicaci6n en el trabajo.
  • Movimientos elementales para el análisis de métodos.
  • Maquinas, herramientas, equipo y ayudas que se utilizan para el trabajo
  • Tangibles e intangibles relacionados con el puesto
  • Conocimientos con los que se debe tratar o aplicar.
  • Habilidades requeridas
  • Desempeño del trabajo
  • Análisis de error.
  • Normas de trabajo.
  • Medición del trabajo, como el tiempo necesario para una tarea.
  • Contexto del puesto (Programa de trabajo. Incentivos)
  • Condiciones físicas de trabajo.
  • Requerimientos personales para el puesto
  • Identidad del puesto dentro de la estructura de la organización



Beneficios para los gerentes de departamentos


  • Mejora su conocimiento sobre el flujo de trabajo de su unidad
  • Permite realizar una mejor selección del personal
  • Facilita efectuar una evaluación objetiva de sus subalternos.


Beneficios para los empleados

•Permite conocer y comprender mejor los deberes del puesto.
•Puede ser utilizado como una guía para su autodesarrollo



Elegir el administrador del programa de análisis de puesto


   El administrador del programa instituye procedimientos, confecciona modelos, dirige la reunión de datos, verifica la marcha y se asegura del cumplimiento del calendario de ejecución. Puede ser el gerente de recursos humanos o algún otro.


   Sus funciones más importantes consisten en eliminar superposiciones en las descripciones, asegurar que éstas estén redactadas en un estilo uniforme, dirigir los métodos de revisión, corrección y aprobación, y cerciorarse de que los proyectos de descripciones lleguen a ser textos definitivos.


   Por esto, quien sea nombrado administrador del programa debe estar familiarizado con la compañía, sus unidades de trabajo y divisiones funcionales. Debe ser respetado por todos, desde los administradores superiores a los supervisores de línea.El administrador del programa y los supervisores de línea deben tener una meta común y confianza mutua.


   Algunas compañías se valen de unconsultor externo para presentar un nuevo programa de descripción de puestos.Se los emplea en medida diferente, que a veces va hasta la total responsabilidad por la preparación del manual definitivo de descripciones de puestos de la empresa.


   Algunas compañías contratan al consultor para que actúe como asesor del administrador. Puede fijar rumbos, compartir sus experiencias, sugerir métodos o proporcionar aquellos servicios críticos de que carece la compañía. Aumenta la pericia del administrador del programa durante su evolución.




Proceso de obtención de información para el análisis de puestos

Esa compuesta por seis pasos que son:


  • Asegurar, para su éxito, que el apoyo de la administración superior sea visible.
  • Identificar los puestos que es necesario analizar.
  • Escoger el método que se utilizará para la obtención de los datos
  • Reunir y organizar la información obtenida
  • Revisar la información con los participantes
  • Desarrollar una descripción y especificación de puesto

Definición de análisis de puesto

   El análisis de puesto es definido como el procedimiento mediante el cual se determinan los deberes y las responsabilidades de las posiciones y los tipos de personas (en términos de capacidad y experiencia) que deben ser contratadas para ocuparlas
   Igualmente, se puede definir como el procedimiento de recolección, evaluación y organización de información sobre un puesto de trabajo determinado”
Situaciones donde se necesita o recomienda el análisis de puesto:
   Hay varias situaciones que suelen llevar a la administración a pensar en la necesidad de realizar un análisis de puesto como los siguientes:

  • Cuando se funda la organización

  • Cuando se crea nuevos puestos

  • Cuando se modifican de manera significativa los puestos como resultados de nuevas tecnologías o procedimientos

  • Cuando se va a actualizar el sistema de compensación y de salarios de una empresa
Igualmente, si se presenta los siguientes síntomas es necesario que la administración considere evaluar la implementación de un proceso de análisis de puesto.

  • Los empleados se quejan de que no saben qué tareas específicas se les requiere cumplir; con frecuencia se producen conflictosvy malentendidos.

  • La competencia y la autoridad de los supervisores se superponen,lo que provoca duplicación de esfuerzos y conflictos ocasionales.

  • La contratación y selección son ineficaces; se asigna a empleados tareas para las cuales no tienen las condiciones necesarias.

  • La mano de obra no está adecuadamente capacitada.

  • La productividad general de la organización no resulta aceptable para la administración.

  • La corriente de trabajo no es uniforme; padece de retrasos y es incompleta.

   Si se realizar un adecuado análisis de puesto se obtendrá descripciones de puestos bien preparadoos y realizados lo que ayuda a la administración a satisfacer sus necesidades en aspectos críticos de política de personal, corno remuneraciones, contratación y selección,diseño organizacional, evaluación del desempeño y la planificación de la mano de obra.

lunes, 9 de agosto de 2010

Gestión y planificación de los recursos humanos



¿Qué es gestión y planificación de Recursos Humanos?

   La planificación de los RRHH está relacionado con el flujo de personas que entran y salen de la organización.

   Involucra la proyección de las necesidades laborales, el suministro del mismo y la planificación de los programas necesarios para asegurar que la organización tendrá los empleados calificados cuando y donde lo requieran.

   La planificación estratégica de RRHH enfatiza un papel proactivo en la función de RRHH como un participante en la formulación de planes organizacionales estratégicos.




Un modelo de gestión y planificación de RRHH

El planeamiento de RRHH requiere dos tipos de información:

     De afuera del ambiente externo (cambios predecibles eneconomía o en una industria especifica (condiciones del mercado laboral en sexo, edad y raza así como de regulaciones gubernamentales)
De adentro de la organización (planes organizacionales acorto y largo plazo, también la cantidad de individuos que van a estar en un periodo retirándose o abandonando la empresa)
Una vez el planificador de RRHH obtiene la información externa e interna puede prever la demanda futura de empleados (tanto interna de empleados y sus habilidades y promocionalidad así como la disponibilidad de diferentes personas en el mercado externo laboral). El último paso es que al planear RRHH se diseña un programa que asegure que la demanda en el futuro.



¿Quién planifica?

   El planeamiento tradicional de RRHH es iniciado y manejado por el departamento de RRHH. Sin embargo como la información es requerida de todas las partes de la organización, los gerentes en línea deben ser involucrados en este proceso principalmente el planeamiento de RRHH estratégico.



¿Para quién se realiza la tarea de planificación en el campo de rrhh?

   Al diseñar un sistema de planificación de RRHH existen muchos aspectos a tomar en cuenta para quien debe ser diseñado.

   Familias de puestos (número de personas necesitadas en un tipode trabajo en particular por ejemplo se necesitan 350 ingenieros eléctricos)
Puestos problemáticos.
Puestos de más alta estrategia e importancia en unaorganización pivotal rule. Todos los demás puestos son considerados de apoyo y de menos importancia para el éxito futuro de la empresa.
Plan de sucesión para los puestos de alta Gerencia, el cualconsiste en identificar potenciales reemplazos para suministrarle el entrenamiento necesario para que este completamente calificado para esas posiciones futuras


¿Cuándo la planificación debe ser hecha?

   Usualmentela organización debe hacerla una vez al año, sin embargo una modificación puede ser incluida basada en nueva información durante el año. Por ejemplo, si hay una baja inesperada en el mercado, en ese momento, los planes de reclutamiento deben ser reconsiderados.




Técnica de grupo nominal

   Se presenta a un grupo de gerentes el tema

   Cada uno de los participantes procede a poner por escrito las respuesta que estime pertinentes
   Después de 10 minutos, se discuten las sugerencias en grupo y se anotan las iniciativas de esta discusión


Técnica de Delfos

   Se basa en que un grupo llegue a un consenso sobre una proyección

   El primer paso es desarrollar un cuestionario anónimo que le pregunte al experto una opinión y porque tiene esa opinión.
  
   Los resultados son compilados y regresados a los expertos junto con un segundo cuestionario anónimo.
El proceso se repite varias veces hasta que se logra un consenso

   El proceso se repite varias veces hasta que se logra un consenso. Este método no es muy efectivo si se requiere la respuesta de forma rápida

Método matemático

   El método de matemática más simple para predecir utilizasólo un factor para predecir la demanda. Por ejemplo, puede predecir la necesidad laboral solo examinando los niveles de contratación durante los últimos años, observar la tendencia y observar la misma para los próximos años.

   Un método mejor seria utilizar las proyecciones del próximoaño de ventas y relacionándolo con su necesidad laboral

   Productivity ratio es el promedio del número de unidades producida por el trabajo directo de un empleado al año.
   Por ejemplo: Se sabe que el productivity ratio es de 50 sofás por ensamblador al año. Si el mercado espera vender 10000 la compañía necesitara 200 ensambladores

   Staffingratios es usado para calcular el número de individuos requeridos en los trabajos. Por ejemplo: si una fábrica de sofás generalmente tiene un supervisor para cada 25 ensambladores entonces 8 supervisores serán necesarios para 200 ensambladores.

   Ambos métodos están basados en información históricaque puede ser cambiada por el razonamiento si el porcentaje se espera que cambies en el futuro.

   La elaboración de proyecciones sobre productividad utilizan curvas de aprendizaje el cual aumenta entre mas unidades se produzcan después de un periodo inicial. El aumento se debe a que aprendes mas repetidamente las operaciones repetitivas

   Para aplicar las curvas de aprendizaje los planificadores deben calcular progress index el cual representa el porcentaje del aprendizaje ocurrido cada tiempo que el resultado (output) es doblado

   La regresión múltiple usa muchos factores relacionados con la demanda laboral futura el cual incluye ventas, ingresos , inversiones de capital, etc.



El uso de sistemas de información por parte de Recursos Humanos



   Debido a la globalizacion, muchas organizaciones están definiendo estructuras no tradicionales y diseñan el trabajo con la intención de romper las barreras existentes entre los empleados, para lo que utilizan una variedad de técnicas que garantizan la flexibilidad de la mano de obra.

   Aunque estas estrategias resultan ser muy potentes para aumentar la eficacia de la organización, pueden dificultar el control de las personas que trabajan para la organización.

   Afortunadamente, el hardware y el software informático han facilitado en gran medida el control de los recursos humanos.



   Los sistemas de información de recursos humanos (conocido con las siglas de SIRH) son sistemas empleados con el fin de recopilar, registrar, almacenar, analizar y recuperar datos relativos al personal de una organización.

   Sin embargo, surgen las siguientes interrogantes: ¿Qué elementos debe incluir un SIRH? ¿Cuáles SIRH son los más comunes? ¿Qué aspectos de seguridad y privacidad deben tomarse en cuenta si una empresa implementa un SIRH?

Aplicaciones de los SIRH

   Un SIRH informático contiene hardware informático y aplicaciones de software que contribuyen a ayudar a los directivos a tomar decisiones sobre RRHH.

   El hardware puede ser un ordenador central o un PC relativamente barato. El software puede ser un programa personalizado o un programa estándar (este último es el que probablemente se utilizará en un PC)

   Algunas aplicaciones de software de SIRH que actualmente están disponías en el mercado. Estos programas incluyen:

Información sobre empleados. Este programa crea una base de datos que ofrece información sobre los empleados como nombre, dirección, teléfono, fecha nacimiento, cargo y salario.

Seguimiento de candidatos. Este tipo de programa permite automatizar algunas de las actividades vinculadas con el reclutamiento y selección del personal que incluyen el almacenamiento de la información sobre posible candidatos, programar entrevistas con directivos, entre otros.

Inventario de cualificación. Éste es un inventario sobre la cualifícación del personal actual de la empresa lo que permite, si surge una vacante, observar si existe internamente alguna trabajador que, por sus destrezas, conocimiento y experiencia, pueda ocupar ésta. Esto respalda una política de promoción interna.

Nómina. Este programa puede calcular el sueldo bruto y neto de los empleados y el pago de los impuestos y lo correspondiente a la seguridad social. Igualmente, puede configurar la realización de otras deducciones del sueldo (el pago de seguros médicos, planes de jubilación y cuotas a sindicatos).



Seguridad y confidencialidad de los SIRH

   Los usuarios no autorizados de los SIRH pueden causar graves problemas a una empresa al tener acceso a información confidencial de su personal. Por ello, es necesario que el departamento de RRHH deba crear políticas y procedimiento para proteger la integridad y la seguridad de estos sistemas que incluyan:

   Limitar el acceso a los SIRH controlando el acceso al ordenador y a sus archivos de datos. Los despachos con ordenadores y bases de datos confidenciales deberían cerrarse con llave. Algunas veces se pueden codificar los datos, de forma que no sean accesibles para un usuario no autorizado.

   Permitir el acceso mediante palabras clave (password) y códigos especiales a cada área. Por ejemplo, un directivo puede recibir la autorización y un código especial para entrar en la base de datos del inventario de cualificación, pero puede no tener autorización para acceder a información médica confidencial de la base de datos de prestaciones.

   Desarrollar procedimientos y prácticas sobre el uso de la información de empleados e informar a los empleados el funcionamiento de éstas.

   Permitir que los empleados verificar sus registros personales y permitir las correcciones que fueran necesarias.